Protocolo de funcionamiento - Zona Patagonia



Ante el nuevo escenario que dispone esta emergencia sanitaria global y su impacto económico y social en la actividad turística, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron el “Protocolo COVID-19 para Agencias de Viajes y Turismo”.


Zona Patagonia, y su equipo de trabajo implementará todas las recomendaciones dispuestas en los distintos protocolos sanitarios, con el fin de preservar la sustentabilidad de las actividades que desarrolla. La empresa estará en cada una de sus áreas, comprometida con el estricto cumplimiento de las normas que aquí se describen, conscientes de que nuestras acciones pueden afectar la salud y el bienestar de las personas.


Nos encontraremos acompañando, durante el proceso de reinicio de actividades, todas aquellas medidas que impongan las autoridades competentes, ratificando o rectificando lo que sea necesario con el fin de evitar o mitigar la propagación del virus; sin perder de vista el objetivo primordial que tiene nuestro trabajo, que es el de ofrecer los servicios turísticos de la más alta calidad y el placer de viajar acompañado por expertos.


Al llegar a nuestro destino:


  • Daremos la bienvenida a nuestra ciudad.

  • Comunicaremos las pautas de distanciamiento social y las medidas adoptadas para su cumplimiento por parte del personal y de los visitantes, entre los que se encuentran el chequeo de temperatura corporal.

  • Se le solicitará a cada pasajero indique antes de abordar nuestro traslado de llegada:

  • Datos personales

  • Datos de contacto.

  • Si la/el cliente desea informar sobre alguna discapacidad o necesidad especial y/o enfermedades preexistentes.

  • Declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19, o si es una persona considerada dentro del grupo de riesgo.

  • Una vez obtenida esta información, en un breve período de tiempo se le enviará de forma digitalizada y por el medio que el pasajero haya elegido, toda la información que se brindará verbalmente durante el traslado de llegada, incluyendo su itinerario previsto.

  • La explicación de atractivos y actividades se realizará en espacios abiertos y/o amplios, respetando la distancia de seguridad establecida.

  • Luego abordaremos el vehículo de transporte de forma escalonada, durante el ascenso y descenso del mismo.

  • En caso de que no se pueda respetar, por alguna circunstancia, la distancia interpersonal mínima, estarán garantizadas las medidas y equipos de protección necesarios. Cada pasajero deberá contar con sus elementos de protección personal, la empresa dispondrá de elementos de protección personal adicionales para los casos en que sea necesario por pérdida, daño, rotura u olvido, tanto propio como de terceras personas.

  • Al arribar al hotel de alojamiento, al descender, indicaremos los pasos a seguir para el ingreso y realización de check-in y despediremos a los pasajeros. Ante cualquier requerimiento, contarán con un número de contacto y referencia de ZP.

  • A través del medio de comunicación seleccionado por el pasajero ( telefónico, email, whatsapp) se brindará periódicamente la confirmación de servicios contratados y sus respectivos horarios.





Se utilizará, en todo momento, barbijo casero, cubrebocas o tapaboca. Esta medida rige tanto para el personal como para pasajeros y pasajeras, mientras se encuentre vigente en nuestra jurisdicción.

Se exhiben en el vehículo, carteles con las medidas de prevención de COVID-19.


Se dispone de alcohol en gel en todas las unidades de transporte. Será suministrado cada vez que las y los pasajeros asciendan al vehículo.


Todos nuestros vehículos cuentan con un sistema de sanitización mediante germicida UV-c que provee de limpieza y desinfección general a toda la unidad antes y después de cada servicio, incluyendo asientos, apoyacabezas, pasamanos, vidrios, manijas de puertas, entre otros.

Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante las paradas técnicas, permanecerá con sus ventanillas abiertas para facilitar la ventilación continua.

Las excursiones:


Durante el período inicial de actividades y transporte regular de pasajeros, la capacidad de los vehículos será ocupada hasta un máximo del 60 por ciento de su capacidad total. Este número se irá adecuando, conforme lo disponga la reglamentación vigente en nuestra jurisdicción.

Se evitarán las aglomeraciones en las áreas y atractivos turísticos garantizando un uso ordenado y seguro de los espacios de visita y esparcimiento.


Se fomentará la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica.

Al inicio de cada tour, el encargado de la tripulación, informará sobre las medidas de seguridad e higiene preventivas y obligatorias requeridas antes, durante y después de la prestación del servicio.


Se recomienda al grupo que, durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantengan la distancia social establecida.

Para la toma de fotos grupales se deberá cumplir con el distanciamiento social obligatorio, mientras tenga vigencia la medida.


Ante la detección de personas con síntomas respiratorios o fiebre durante la prestación, se las deberá aislar en un lugar previsto para tal fin o mantenerla separada de otras personas a una distancia mínima de 2 metros y contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación


Atención al Público:


Se colocó dentro del establecimiento, la cartelería provista por el Ministerio de Turismo, en lugares fácilmente visibles, donde se brinda información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.


Se evitará todo tipo de contacto físico entre nuestro personal y los pasajeros. Incluyendo saludos y transportación de pertenencias.


Toda la información que debe transmitirse a nuestros pasajeros será brindada a través de medios digitales, incluyendo la gestión de pagos, el envío de vouchers, facturas, documentación contable, etc. Se coordinará con los clientes la forma más adecuada para el envío de la información y documentación.


Se dispuso la ambientación, para que en el caso de requerir acudir personalmente a las oficinas de Zona Patagonia, sea posible permanecer a dos metros de distancia entre los asistentes. Se recomienda a los pasajeros solicitar turnos con horarios definidos a fin de evitar el aglomeramiento de personas y facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.






Será estrictamente necesaria la utilización de barbijo casero, cubrebocas o tapabocas, en todo momento en el que haya interacción de los pasajeros con el personal de la empresa o terceros, cubriendo por completo la boca y el mentón. Esta medida es complementaria a la de distanciamiento preventivo.


Todo nuestro personal utilizará barbijo y máscara de protección en cada interacción con nuestros pasajeros.


Se contará con elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma accesible para la higiene personal (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica y toallas de papel) y de alcohol en gel en los sectores en donde no sea posible efectuar el lavado de manos.


Desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección será adecuada al tránsito y la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

Los medios de pago electrónicos serán higienizados con un paño humedecido con solución desinfectante en cada operación.


Regularmente serán ventilados los ambientes cerrados (al menos una vez al día), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas para permitir el recambio de aire.


Para la identificación de potenciales casos se utilizará la medición de temperatura corporal con termómetros digitales infrarrojos, siempre al ingresar al establecimiento. En caso de detectar en alguna persona temperatura igual o mayor a 37,5°, como así también la presencia de alguno de los síntomas compatibles con Covid-19, se activará el protocolo de consulta médica para su evaluación.

La definición de caso es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica. La empresa se basará en la información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de su página oficial, y adaptará el protocolo a la definición vigente. En caso de que una persona manifieste síntomas de COVID-19 se deberán establecer medidas para aislarla en una sala o zona en donde la persona con síntomas no tenga contacto con otras y espere hasta ser evaluada adecuadamente.


Los requisitos con los que deben contar los viajeros y viajeras para visitar El Calafate:


  • Apertura al turismo nacional en El Calafate: 5/12

  • Certificado médico de buena salud o alta de COVID19 recuperado.

  • Reserva hotelera

  • Declaración Jurada de Salud

  • Permiso circulación emitido en https://circulacion.santacruz.gob.ar/


En el caso de turistas provenientes de destinos nacionales se requerirá, además, permiso de circulación nacional emitido en la página https://www.argentina.gob.ar/circular ; y Seguro de Covid.



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